Aumentaron 83% los fletes marítimos hacia la costa este de Sudamérica
- Marketing Intfresh
- 17 jun
- 1 Min. de lectura
El incremento de los valores en las rutas más influyentes generó el arrastre esperable y provocó alzas preocupantes en los fletes hacia la región.

Era cuestión de tiempo: tarde o temprano, el impacto al alza de los fletes marítimos, derivado del clima de guerra comercial y de las disputas geopolíticas globales, iba a hacerse sentir en América Latina. El cóctel no era para nada bueno: el tira y afloje entre EE.UU. y China, sumado a las restricciones en el canal de Panamá, la crisis del Mar Rojo y los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, ya estaban generando alzas de precios en las rutas comerciales más importantes del planeta (desde Lejano Oriente hacia el norte de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de EE.UU.). E incluso ya se había empezado a observar un clima de congestión en algunos puertos, y escasez de contenedores.
Y finalmente se produjo el efecto dominó: el 22 de mayo las tarifas a la costa este de América del Sur (ECSA) mostraron un incremento del 83% desde el 1 de abril, alcanzando los U$$ 6.320 por contenedor de 40 pies.
Comments