• Marketing Intfresh

Controles de importación recargados




Se sumaron nuevos productos al esquema de licencias no automáticas. En esta nota, los detalles.


La necesidad de cuidar las reservas y limitar la salida de divisas llevó al Gobierno nacional a recrudecer aún más los controles para las operaciones de importación. De esta forma una serie de productos que antes se canalizaban bajo licencias automáticas ahora pasarán al esquema de licencias no automáticas (LNA). Es decir que en adelante se considerarán como no esenciales, y para importarlos se deberán tramitar las consabidas LNA.

Son un total de 2700 posiciones arancelarias que se centran en productos terminados, pero que también afectan a insumos. Patines de hielo, esquíes, palos de golf e hidrolavadoras son algunos de los productos afectados.

Priorizar la producción nacional

Junto con esta nueva vuelta de tuerca a la restricción a las importaciones, se lanzará la trazabilidad del SIMI, orientada dar seguimiento a las órdenes; la idea es que la producción no se pare por escasez de insumos.

Fuente oficiales indicaron que esta nueva normativa busca priorizar las operaciones de importación requeridas por la industria nacional para mantener e incrementar los niveles de empleo y producción.

Sin embargo, desde algunas cámaras empresariales alertaron que el refuerzo de los controles afecta a algunos insumos puntuales. Tal es el caso de ciertos productos químicos, por caso. Y también de las barricas de roble, un producto que no se elabora localmente y cuya escasez podría afectar la actividad de los productores de vino.


Ni urgente, ni necesario


Desde el Gobierno estiman que la cobertura de productos de importación bajo licencias no automáticas se encuentra por debajo del 50%. Y con respecto a este nuevo refuerzo de las restricciones, argumentaron que afecta a bienes cuyo ingreso al país no es urgente ni necesario.


Entre los productos que se sumaron a la lista de los no esenciales se destacan por ejemplo las herramientas eléctricas de mano, bijouterie, semen bovino, artículos de panadería y waffles, tragamonedas, whisky, aviones, helicópteros, parlantes, memorias RAM, tarjetas de video y cámaras digitales.


10 visualizaciones0 comentarios