top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

El fin de los controles cambiarios será gradual

Según trascendió, el gobierno optará por un esquema de eliminación paulatina de las restricciones cambiarias, que se desarrollará durante el 2024. En un paper del FMI se dieron a conocer fechas concretas. 





El reciente acuerdo del FMI y la Argentina derivó en una serie de definiciones financieras, que se plasmaron en un reporte del organismo internacional. Según el paper las autoridades nacionales se habrían comprometido a dejar atrás el esquema del dólar blend, que implicaba que los exportadores podían liquidar divisas a un valor preferencial, determinado por un mix de dólar oficial (80%) y contado con liquidación (20%). De acuerdo al informe del FMI, esto sucedería en junio de 2024. 


Al mismo tiempo las autoridades de Economía y del BCRA se habrían planteado el objetivo de eliminar el impuesto PAIS, que graba la adquisición de moneda extranjera. Esta última restricción, orientada especialmente hacia las operaciones de importación, terminaría de caer hacia fines del corriente año, siempre dependiendo de que se den las condiciones adecuadas.


De esta forma durante el 2024 se avanzaría hacia el desarme de las restricciones cambiarias y hacia la desaparición del esquema de múltiples tipos de cambio. Este proceso se haría de manera gradual, aunque con un calendario bastante claro. 


Nueva política monetaria


El nuevo marco de política monetaria que desarrollará el gobierno buscará potenciar el rol del BCRA con respecto a dos temas considerados claves: el anclaje de la inflación y la gestión de la liquidez.


Según se supo, las negociaciones con el FMI dejaron margen para que el BCRA opere sin imposiciones definidas en cuestiones como la intervención en el dólar Bolsa o la venta de dólar futuro.


Tampoco hubo objeciones del staff del FMI con respecto al esquema de crawling peg del 2% establecido por el BCRA, con lo cual no existen señales de que este esquema se vaya a abandonar en el corto plazo. 


50 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page