El dato surge de una estimación de CEPAL. Y se explica fundamentalmente por el incremento de las ventas externas del agro.
Un informe de la CEPAL proyecta que las exportaciones argentinas de bienes se incrementarán un 21% en 2024, rozando los U$S 81 mil millones (contra U$S 67 mil millones en 2023). Como además las importaciones disminuirán 20% (U$S 56 mil millones en 2024, contra casi U$S 70 mil en 2023), la balanza comercial del país lograría una importante mejora.
La tendencia no es solo de la Argentina: según la CEPAL también se observa en otros países de Sudamérica. Por ejemplo Brasil, Chile y Perú mostrarán interesantes incrementos en sus superávits comerciales.
Alza en la región
En su reporte la CEPAL anticipa que en América Latina y el Caribe el valor de las exportaciones de bienes crecerá un 4% en 2024, como producto de un avance del 5% en los volúmenes exportados y una merma del 1% en los precios.
Por su parte el volumen importado se incrementará un 4%, pero gracias a la caída del 2% en los precios, el valor de las importaciones solo aumentará un 2%.
El informe también destaca un importante aumento en el valor de las exportaciones de servicios a nivel regional (12%), impulsado fundamentalmente por el turismo y los servicios digitales.
De todas formas según la CEPAL estas mejoras no deberían ocultar una realidad insoslayable: la necesidad de diversificar las exportaciones en los países de América Latina y el Caribe, y de lograr que sean más intensivas en conocimiento y que se agregue más valor y tecnología a los productos que se venden en el exterior.
Avance exportador
A nivel regional Argentina y Uruguay se anotarían el mayor incremento exportador en 2024, gracias a las ventas externas del agro. Cabe destacar sin embargo que la comparación se realiza contras las cifras de 2023, un año que se vio muy influenciado por una sequía demoledora que castigó con virulencia al sector agropecuario.
En 2024 la producción argentina de trigo, maíz y soja se elevó considerablemente, y se tradujo en mejoras de entre 70% y 100% a nivel de los volúmenes exportados. Estos volúmenes impactaron en las divisas ingresadas por el sector, aún cuando los precios de estos commodities no acompañaron para nada.
Los incrementos logrados por la Argentina colocarán al país en el tercer lugar entre las naciones que lograron mayores impulsos en sus ventas externas, solo superado por Guyana y Venezuela, que anotaron aumentos del 77% y 38% respectivamente, con una muy fuerte incidencia de las ventas de petróleo. En lo tocante a las importaciones, la Argentina también se encontraría entre los países que evidenciaron las mayores disminuciones.
Déficit en servicios
Los resultados de la balanza comercial de servicios, no obstante, serán muy distintos. En este rubro en 2024 las exportaciones del país rondarían los U$S 17 mil millones, evidenciando una suba del 6% con respecto al monto de 2023.
Pero aun cuando las importaciones de servicios también caerán (alrededor de 12%, rozando los U$S 19,8 mil millones), la realidad es que este año la balanza de servicios será deficitaria en unos U$S 2,7 mil millones.
Commenti