• Marketing Intfresh

Las compañías marítimas interrumpirán los envíos desde y hacia los puertos de Rusia



La medida afecta al movimiento de contenedores y se suma a otras sanciones de los países occidentales en represalia por la invasión rusa a Ucrania.



Las navieras MSC y A.P Moller-Maersk se unieron a Ocean Network y Hapag-Lloyd en su decisión de suspender por un tiempo el envío de contenedores desde y hacia todos los puertos de Rusia. Los únicos productos cuya remisión no se discontinuará serán las medicinas, la ayuda humanitaria y los alimentos.


La decisión por un lado aísla cada vez más a la nación rusa. Y además pone en jaque a las exportaciones de ese país, lo que ya derivó en incremento de algunas mercaderías fundamentales como el aluminio. De tal suerte, las compañías de Rusia deberán encontrar nuevos caminos para remitir materias primas e importar bienes y productos básicos, ya que la medida de las navieras se traducirá en costos más elevados para los consumidores. Por ejemplo se estima que el país podría importar productos por vía férrea desde China, aunque este movimiento demoraría un tiempo en concretarse.


Maersk, muy afectada


Las cuatro navieras que decidieron suspender los envíos de contenedores congregan en su conjunto casi la mitad de la capacidad global de transporte de contenedores. Y por su parte las importaciones y exportaciones rusas suponen casi el 3% del volumen total transportado en contenedores.


La compañía Maersk argumentó que las sanciones internacionales afectaron directa e indirectamente tanto a la estabilidad como a la seguridad de sus actividades, lo que motivó la decisión de discontinuar los envíos.


Maersk evidenció su preocupación por la decisión de Rusia de invadir Ucrania y el conflicto bélico en marcha. Cabe destacar que esta compañía es dueña casi un tercio de Global Ports, que a su vez posee cinco terminales de contenedores en territorio ruso; además opera varias rutas que se dirigen a Rusia y cuenta con oficinas en diferentes ciudades, como San Petersburgo y Moscú.


Cabe recordar que recientemente las autoridades rusas afirmaron que no buscan ocupar Ucrania. Y justificaron la intervención bélica por la situación de los habitantes de Donbás y por supuestas “provocaciones” de los ucranianos.

10 visualizaciones0 comentarios