top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Logística internacional: reclaman reglas claras y participación activa


En un encuentro que reunió a 400 profesionales del sector logístico argentino se destacó la necesidad de contar con políticas de Estado. Y se invitó a participar activamente para defender los intereses del sector.





El 30º Encuentro Arlog realizado en Escobar, provincia de Buenos Aires, se pusieron sobre la mesa dos cuestiones principales: por un lado la necesidad de que la logística argentina tenga políticas de Estado que persistan más allá de los gobiernos de turno; y por el otro el requisito de que los profesionales del sector tomen un rol más activo para fortalecer la actividad y defender sus intereses.


En el encuentro anual de Arlog también se planteó con fuerza la necesidad de jerarquizar al rubro, en un contexto en el que la logística atraviesa tensiones extremas producto por un lado de los cambios geopolíticos y en los flujos del comercio mundial, y por el otro de la difícil coyuntura económica del país y las restricciones y regulaciones que debe afrontar el sector en lo tocante a los pagos al exterior.


Al mismo tiempo se planteó la necesidad de avanzar hacia un trabajo más colaborativo entre las entidades que bregan por el desarrollo de la logística y las del sector del transporte.


Perspectivas y casos de éxito


En la reunión de Arlog se trazó un panorama económico, que estuvo a cargo de un referente de la consultora Ecolatina, Andrés Bonifacio. El experto enfatizó la necesidad de apuntar a una reducción de la inflación y a un crecimiento sostenible. Por su parte la perspectiva política sobre el presente y el futuro quedó en manos de Luchas Romero, de la consultora Synopsis.


A su turno el reconocido especialista en comercio mundial Marcelo Elizondo señaló que a raíz de los cambios geopolíticos que se observan en el planeta, el éxito del comercio internacional argentino requiere desarrollar alianzas y esquemas de integración, además del acople tecnológico y de asegurar la estabilidad económica en el plano interno.


Durante el encuentro también se compartieron experiencias de desarrollo sustentable. En este panel participaron las empresas Sistema B Argentina, Limpiolux, C&F y Grupo Mitre). Y luego también hubo un panel dedicado a casos de éxito de logística, en el que participaron referentes de YPF Ruta, Unilever y Eurystic. El socio fundador de esta última empresa, Gastón Arakaki, explicó cómo la inteligencia artificial y la analítica de datos avanzada ayudaron a dinamizar la actividad a través de la simulación, a innovar en los modelos de negocio y a mejorar la toma de decisiones.



16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page