top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Mayo de 2024: cómo se logró el superávit comercial con China

El hecho inédito (y por el momento, aislado) ocurrió luego de años de balanza comercial deficitaria con el gigante oriental. 






En mayo de 2024 se registró un hecho muy inusual en el comercio exterior argentino: las exportaciones nacionales a China alcanzaron los U$S 971 millones, y apenas se importó U$S 767 millones. Es decir que hubo superávit comercial con la potencia oriental, aunque fue de apenas U$S 204 millones. Cabe destacar que en el quinto mes del año el comercio con China representó casi el 13% de las exportaciones argentinas totales, y algo más del 15% del total de importaciones.


La tendencia venía siendo muy diferente: según el INDEC en los cuatro primeros meses de 2024 la balanza comercial con China había sido ampliamente deficitaria (-U$S 556 millones en enero, -U$S 335 millones en febrero, -U$S 393 millones en marzo y -U$S 335 millones en abril). Y esto es algo que también se venía dando en los años anteriores.


Qué sucedió


Pero entonces, ¿qué ocurrió en mayo? Del lado de las exportaciones, el incremento fue de casi 38% con respecto al mismo mes del 2023, y fue motorizado por mayores ventas de productos primarios (fundamentalmente porotos de soja excluidos para siembra). En cambio los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron casi 27% (este ítem incluye las exportaciones de carne, que bajaron un impactante 46%). 


Por su parte las importaciones también se redujeron en 38% con relación a mayo de 2023, principalmente por la caída de las compras de piezas y accesorios para bienes de capital y de bienes de capital en sí mismos.


Es decir que si bien la Argentina le vendió a China más de lo que le compró, las cifras también evidencian una pérdida de valor agregado de las exportaciones nacionales hacia el gigante oriental, y también una merma en la importación de bienes de capital para potenciar la producción nacional.  


A partir de julio también se espera que la Argentina comience a exportar maíz a China, fundamentalmente para la alimentación animal, luego de la aprobación de dos variedades transgénicas de este cereal por parte de las autoridades en Pekín.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page