top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

¿Por qué en la Argentina no se crean nuevas pymes exportadoras?

La baja competitividad y confiabilidad del país de cara a los mercados externos está afectando a la inversión y a la participación en el comercio internacional.






Con menos empresas exportadoras, mayor concentración en las ventas externas e importante una caída de la participación del país en el comercio mundial (que en 2022 fue de solo 0.34%, contra 0,52% en 1998) la Argentina enfrenta un escenario complejo en el frente externo. Así lo indicó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) al presentar la Estrategia Nacional Exportadora, una iniciativa que incluye 140 medidas orientadas a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país, y que fue presentada a los equipos de trabajo de los diferentes candidatos que buscan la presidencia.


Según la CERA la falta de creación de nuevas pymes exportadoras y la caída en la participación nacional en el comercio mundial se deriva de la “baja competitividad, confiabilidad y consistencia institucional”. Por ejemplo las ventas nacionales a Brasil, que en 1996 acaparaban el 14% de las importaciones del país vecino, en 2022 solo llegaron al 5%.


Participación en caída


Desde esta perspectiva las restricciones para importar, reflejadas en mecanismos como las CEF, SIRA y SIRASE, generan un impacto concreto sobre los niveles de competitividad e inversión de la Argentina. Según la CERA, “como consecuencia de la aplicación de las regulaciones y restricciones la inversión extranjera directa en la componente aportes de capital llegó a su mínimo histórico en 2023”.


Si bien la cifra global de inversión evidencia un aumento 120% interanual, el presidente de la CERA, Fernando Landa indicó que gran parte del capital registrado se relaciona con la deuda con las matrices y filiales, en tanto que el resto es reinversión de capitales derivada de la imposibilidad de girar utilidades al exterior.


La estimación de la CERA es que en 2023 estos factores generarán una caída de U$S 12 mil millones en las exportaciones nacionales, lo que sumados a los U$S 20 mil millones de merma ocasionados por la sequía, harán que este año la participación del país en el comercio internacional llegue apenas al 0,25%.


Impacto para el desarrollo


El documento de la CERA señala que en los últimos 15 años en el país también se redujo la cantidad de empresas exportadoras (la caída habría sido de un tercio). Y señaló la preocupante merma en el nacimiento de nuevas empresas exportadoras. Además destacó que las pymes apenas tienen una participación del 7% en el total exportado, un indicador que en los países desarrollados llega al 18%.


Por otra parte la elevada participación de los bienes primaros en las ventas externas del país complica las perspectivas para pensar en el desarrollo y el incremento de los niveles de empleo.


17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page