• nancyqrg

Promoción de exportaciones: lanzan un plan para los años 2021-2022


Con la mira puesta en generar dólares, Cancillería articuló un plan junto con unas 250 cámaras y entidades del sector empresarial privado. Involucra a 68 complejos exportadores e incluye ferias, misiones comerciales y acciones de posicionamiento.

El miércoles 14 de abril se lanzará el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2021-2022. El anuncio quedará en manos del canciller Felipe Solá, quien hará la presentación en el Palacio San Martín de la mano de Jorge Neme (secretario de Relaciones Económicas Internacionales), Pablo Sívori (subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones) y Juan Usandivaras (referente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional). Se aguarda la presencia de unos 25 representantes de entidades empresariales, a los que sumarán otros de manera virtual.


El Plan de Promoción de Exportaciones 2021-2022 incluye casi 500 acciones generales en mercados externos. Las mismas serán lideradas por diplomáticos y empresas exportadoras, que se reunirán con contrapartes interesadas en los países de destino. Concretamente se realizarán 134 ferias tanto de carácter virtual como presencial, 220 misiones al exterior o inversas y 60 acciones de posicionamiento orientadas a dar a conocer determinados productos nacionales (como los del sector frutícola, o los servicios ligados a las industrias del conocimiento). También está previsto realizar 80 talleres de oferta tecnológica, que incluirán capacitaciones lideradas por diferentes instituciones de referencia del país (ANMAT, INTA, INTI, etc.).


Principales destinos


Prácticamente la mitad de las acciones previstas tendrán como foco a distintos países latinoamericanos, en tanto que 73 iniciativas se llevarán adelante con naciones de Europa (fundamentalmente ligadas con industrias culturales y del entretenimiento), 62 con países asiáticos y 53 con naciones de América del Norte. Además está previsto que se desarrollen 33 acciones con países de África, 18 con naciones de Medio Oriente y 7 de Oceanía.


Uno de los segmentos relativamente novedosos en los que se depositan expectativas es el de las tecnologías médicas (reactivos de diagnóstico, catéteres, respiradores, jeringas, etc.). Estos productos se promoverán en diferentes mercados de América del Norte y América Latina y en países como Rusia, Alemania, Vietnam, India, Emiratos Árabes, Argelia y Egipto.

Por su parte los productos del rubro de equipamiento médico y los relacionados con la veterinaria (remedios para animales) se destinarán muy especialmente al bloque ASEAN (Indonesia, Filipinas, Vietnam).


Qué rubros se impulsan


Un total de 272 acciones promocionales tendrán como foco a las manufacturas de origen industrial, en tanto que 222 girarán alrededor de las de origen agropecuario.


Bajando más a lo específico, unas 165 acciones se centrarán en los bienes de capital, 116 en los productos de las economías regionales, 56 en alimentos y bebidas, 33 en productos del sector automotriz y 31 en mercaderías de minería y petróleo, para mencionar las categorías más destacadas.


Gestación y perspectivas


El plan de promoción de exportaciones se gestó en el contexto del Consejo Público-Privado para la Promoción de Exportaciones y es fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y las organizaciones del sector privado. Además incluyó una importante tarea de relevamiento con embajadas, consulados e importadores de diferentes países.


Recuérdese que el Consejo Público-Privado se lanzó el 22 de julio de 2020 y es un espacio institucional que promueve el diálogo entre el Gobierno y el sector empresarial a afectos de diseñar una política nacional exportadora. En principio la misma se organizará alrededor de catorce sectores: automotriz, indumentaria, cereales y oleaginosas, sector frutícola, industrias alimenticias, sector cárnico, pesca, industria de la transformación, bienes de capital, nuevas tecnologías y servicios, industria química, minería y petróleo, industrias culturales y economías regionales.

8 vistas0 comentarios