top of page
  • nancyqrg

Pymes: reducen plazos para que accedan al dólar mayorista

La flexibilización pautada por el BCRA plantea un máximo de 30 días y constituye un nuevo escalón hacia la apertura del cepo importador.



En lo que constituye un nuevo paso para flexibilizar las restricciones a las importaciones, el BCRA determinó que las mipymes podrán acceder al dólar mayorista en 30 días. Es decir que ya no deberán aguardar plazos máximos de 120 días, como ocurría hasta aquí. Además de avanzar hacia la apertura, la medida  busca evitar que las empresas sumen nueva deuda comercial derivada de las compras al exterior.  De hecho entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 esa deuda ya creció en casi U$S 9.500 millones.


La flexibilización en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para mipymes alcanza a aquellas operaciones con despacho aduanero desde el 15 de abril, cuyos plazos de pago estaban pautados en 30, 60, 90 y 120 días.


Por otra parte en el caso de importaciones de bienes de capital las mipymes podrán abonar anticipadamente “hasta un 20% del valor del bien".


Mayor previsibilidad


Se estima que esta flexibilizará beneficiará a unas 20 mil empresas, habilitando un escenario de mayor previsibilidad para el pago de importaciones. Las autoridades entienden que esto permitirá optimizar la planificación de las empresas y generará mejoras en sus costos, cosa que podría contribuir a bajar la inflación. 


En diciembre de 2023 ya se había avanzado con una virtual flexibilización del cepo a las importaciones al reemplazar las SIRA por las SEDI. Pero en los hechos las restricciones continuaron, por los plazos diferenciales que aplicaba el BCRA para girarle los dólares a las empresas. En el caso de bienes considerados como no prioritarios, la entidad monetaria postergaba hasta 120 días el acceso al mercado de cambios. De ahora en más las pymes podrán acceder en un máximo de 30 días, sin importar cuál sea el tipo de bien involucrado en la operación. 


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page