El superávit energético se duplicaría gracias a las mayores ventas externas de petróleo y a la reducción de las importaciones de gas.
Con la entrada en funcionamiento de dos oleoductos y gasoductos claves, Vaca Muerta se convertirá en una fuente importante de divisas a partir de 2025. El sector energético liberará el frente externo por dos vías fundamentales: por un lado anotará importantes exportaciones de petróleo; y por el otro ayudará a disminuir las importaciones de gas.
De esta forma la balanza comercial de energía duplicará su superávit y facilitará un ingreso neto de divisas de aproximadamente U$S 8 mil millones en 2025.
Está previsto que en marzo del año que viene se complete la ampliación del oleoducto que vincula Vaca Muerta con Bahía Blanca. Esta obra llevará la capacidad de exportación de los actuales 300 mil barriles diarios, a unos 530 mil.
A este oleducto se suma el trasandino, que se reactivó en 2023 y se dirige a la región chilena del Biobío. En la actualidad este segundo ducto cuenta con capacidad para transportar 110 mil barriles diarios.
Por otro lado a partir del invierno de 2025 ya no hará falta importar gas desde Bolivia para abastecer a las provincias del centro y noroeste del país. Este avance será posible gracias a la culminación de otra obra, que habilitará la llegada de la producción de Vaca Muerta a toda esa zona. Cabe recordar que en los primeros ocho meses de 2024 las importaciones de gas demandaron al Tesoro nacional unos U$S 510 millones.
Superávit energético
El incremento de las exportaciones de petróleo y la merma en las importaciones de gas ya permitieron que el país tenga superávit energético en 2024. Este año se espera que el saldo positivo llegue a U$S 4,5 mil millones. Y para 2025, como ya se señaló, rondará los U$S 8 mil millones.
En los primeros nueve meses de 2024 el ingreso de dólares por la exportación de petróleo de Vaca Muerta creció 52%, aportando algo más de U$S 4 mil millones. En el mismo lapso de 2023 ese ingreso había llegado a U$S 2,6 mil millones.
Actualmente desde Vaca Muerta se exportan unos 400 mil barriles diarios de petróleo. La cuenca neuquina genera cerca del 78% del petróleo que exporta la Argentina. Los más entusiastas estiman que para 2030 la cantidad de barriles exportados desde esta locación podría escalar hasta 1,5 millones, dando lugar a ventas externas cercanas a los U$S 15 mil millones. Pero la tarea no será fácil, ya que requerirá de importantes inversiones en infraestructura (fundamentalmente rutas y viviendas para trabajadores).
Comments