top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Impulsan el uso de inteligencia artificial en la Aduana


Mediante una resolución de la AFIP se creó un comité especial para que esta tecnología se aplique en las operaciones aduaneras.





La resolución 16/2024 de la AFIP establece la creación de un comité específico dentro de la Dirección General de Aduanas, cuyo objetivo inicial será implementar soluciones de  inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos relacionados con las operaciones aduaneras. Este Comité de Innovación en Inteligencia Artificial (IA) deberá aplicar esta tecnología para agilizar los sistemas de control y para hacer un mejor aprovechamiento de los datos. 


El comité también tendrá la responsabilidad de detectar patrones mediante el uso de soluciones basadas en IA. Y deberá coordinar las acciones con los diversos actores del comercio exterior, de forma tal que estas herramientas se implementen en los circuitos aduaneros.


Cambio de mando


Cabe recordar que recientemente fue designado Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas, en reemplazo de Rosana Lodovico. Mallea es un abogado que se graduó en la UBA y que anteriormente lideraba el departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del estudio Bruchou & Funes de Rioja. Según informaron desde la AFIP, se supone que este letrado buscará darle a su gestión un enfoque “profesional, moderno y experimentado”. 


Ahora a partir de la resolución 16/2024 de la AFIP se crea este Comité de Innovación en Inteligencia Artificial que será presidido por Santiago Sebastián Tedoldi, especialista en proyectos de aprendizaje automático e IA, y que además incorporará representantes de distintos departamentos de la DGA. 


La resolución 16/2024 de la AFIP también habla de una participación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de BACUDA, una iniciativa que propicia formación en analítica avanzada y promueve el análisis de los datos derivados de las operaciones aduaneras.


Por otro lado recientemente se publicó otra resolución en el Boletín Oficial -la resolución general 5511 de la Dirección General de Aduanas- que modifica la clasificación arancelaria de algunos productos en la Nomenclatura Común del Mercosur.


2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page