top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Cielos despejados para las aerolíneas de carga latinoamericanas

En 2023 las compañías del sector tuvieron el mejor desempeño global, particularmente a partir del repunte ocurrido durante el cuarto trimestre.





El complejo escenario económico que atraviesa el planeta en su conjunto es innegable. Sin embargo, parecen surgir algunos brotes verdes: por ejemplo un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) revela un incremento de la demanda de transporte de carga aérea durante el cuarto trimestre de 2023.


El dato tampoco es para celebrar con demasiado énfasis, ya que, si se consideran las cifras totales del año pasado, la demanda mostró niveles levemente inferiores a los de 2022 y 2019. 


En tal contexto, el mejor desempeño interanual correspondió a las aerolíneas de América Latina, que mostraron un incremento del 2% en el total de toneladas de carga por kilómetro transportadas durante 2023, y de 1,9% para las operaciones internacionales. Por otro lado en 2023 la capacidad aumentó algo más de 13% entre las aerolíneas de carga de Latinoamérica; pero si se consideran las operaciones internacionales, el incrementó rozó el 17%. 


En cambio el año pasado las aerolíneas estadounidenses evidenciaron los peores números, con una reducción de la demanda de 5,7% comparada con el año previo (-4,3% en las operaciones internacionales), y un incremento de la capacidad de apenas 0,3% (+2,7% para las operaciones internacionales). 


A escala global


A nivel global la demanda de 2023 medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas se redujo un 1,9% comparada con el año anterior, y retrocedió 2,2% en las operaciones internacionales. Y se la compara con 2019, la merma fue de 3,6% y 3,8% respectivamente. 


Una curiosidad es que durante el mes de diciembre de 2023 hubo un desempeño especialmente potente: la demanda mundial de transporte de carga aérea creció casi 11% sobre la de 2022 (y 11,5% para las operaciones internacionales). 


Entre las buenas noticias que cabe destacar que el comercio mundial quebró la tendencia a la baja que venía evidenciando, luego de crecer por tercer mes consecutivo en octubre de 2023.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page