Buscar
  • Marketing Intfresh

EL FIN DE LA CARPETA ROSA: SE DIGITALIZA EL FORMULARIO OM744/2

Actualizado: hace 12 horas


La Aduana dio un paso importante para agilizar las operaciones vía acuática: a través de la Resolución General 4915/2021 - RESOG2021-4915-E-AFIP se establece la digitalización de la "carpeta rosa" o formulario OM744/2. De esta manera, la presentación se puede hacer por sistema, lo que permite que el proceso sea más ágil, dinámico e impactará positivamente sobre la economía de los importadores (al agilizarse el proceso se podrían destinar menos recursos a pagar depósitos).



Con el fin de la llamada "Carpeta Rosa" los operadores de comercio exterior podrán realizar a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) las comunicaciones y presentaciones inherente a cada trámite que se realice ante AFIP.


Es importante señalar que la presentación digital del formulario OM744/2 es optativa, por lo que, seguramente el cambio se presente de manera paulatina. Además según consultamos con distintos Agentes de Transporte Aduanero, aún no esta reglamentado y quedan algunas dudas a resolver para poder bajar a la práctica esta nueva resolución. Ya se han llevado a cabo reuniones con Aduana, AAACI y distintos representantes de ATAs y se espera que pronto se acordarán los procedimientos y reglamentaciones para que esta resolución se pueda implementar ya que entendemos simplificará y mejorará los tiempos y costos de este trámite tan necesario.


Aparentemente quienes elijan realizar el trámite a través del SITA deberán enviar a través de ese medio toda la documentación que integra la carpeta del manifiesto desconsolidado de importación (esta documentación deberá estar escaneada o digitalizada).


Al ingresar en el SITA se deberá elegir la opción Multinota Electrónica Aduanera (MUELA), y luego la opción presentación del Manifiesto Desconsolidado OM744/2. Una vez que se envía la documentación se revisa y al Agente de Transporte Aduanero le llega una notificación en un plazo de 24 horas a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica (SICNEA) en la que se informa si el pedido fue aprobado o rechazado en un plazo de 24 horas.


Esta resolución da respuesta a un pedido que se escuchaba desde hacía tiempo en el sector. Cabe destacar que la pandemia del coronavirus puso en evidencia la necesidad imperiosa de acelerar el proceso de digitalización (con este cambio y con otros implementados el año anterior se logrará que haya la menor cantidad de personas circulando en las terminales portuarias, depósitos fiscales y otros sitios operativos).


Según Silvia Traverso, directora general de Aduanas en el 2020 se aumentó en un 50% la cantidad de trámites digitalizados (entre los que cabe destacar la categorización del Operador Económico Autorizado, el trámite de prefactibilidad, la habilitación, renovación, modificación y cancelación de predios fiscales, entre otros).


Si bien es cierto que todavía queda un largo camino por recorrer para que todos los procesos de la red comercio internacional estén integrados electrónicamente, es un paso muy importante y celebramos que se avance en los procesos de digitalización documental y operativa.


Y recordá que necesitás asesoramiento o presupuestar el servicio de logística internacional de tu empresa podemos ayudarte!


Contactanos ahora

+54 9 11 5919-2485 iffcomercial@intfresh.com

.


Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 MARKETING INTFRESH

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle