top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Presuntos fraudes en importación: apuntan a gestores que prometían liberar operaciones



Con el foco en lograr mayor transparencia, el gobierno lanzó una batería de medidas que cambiarán el sistema SIRA. Las mismas buscan evitar fraudes y agilizar trámites.


Luego de denunciar en la Justicia Federal a intermediarios que supuestamente prometían a liberar las SIRA de sus clientes, el gobierno nacional lanzó una serie de medidas que transformarán algunos aspectos del sistema. Más allá de frenar estos manejos fraudulentos de los intermediarios, los cambios buscarán otorgar mayor transparencia y trazabilidad. Además se plantearon medidas para dotar de mayor fluidez a la operatoria, en un marco en el que la falta de aprobación de las operaciones levanta constantes quejas entre los empresarios.


Cabe recordar que los controles enmarcados dentro del nuevo sistema SIRA se realizan para monitorear el riesgo, la capacidad económica y los niveles de stock de las empresas, y también la necesidad eventual de supervisiones sanitarias.


Según trascendió, los gestores que quedaron bajo la lupa supuestamente pedían entre 10 y el 15% del valor de las operaciones para facilitar la aprobación de las compras al exterior. De todas formas el gobierno no confirmó estas versiones, y habló simplemente de fraudes.


Nuevas medidas


Entre las novedades operativas hay una que tiene que ver con la comunicación y está orientada a evitar inconvenientes con intermediarios: se trata del aviso directo a la compañía (notificación) para el caso de la aprobación. Desde el gobierno informaron que esta iniciativa busca evitar los casos en que los intermediarios no avisan a las empresas. De ahora en más la notificación llegará por correo electrónico a la casilla informada por las compañías ante la AFIP. Y además se avisará por mensaje de texto, para lo cual se hizo un trabajo de homogeneización de las bases de datos de teléfonos.


Por otra parte se generó un manual de instrucciones para que los importadores sepan cómo funciona el SIRA y no queden a merced de intermediarios que realizan falsas promesas.


En adelante también se informó que se incorporarán soluciones tecnológicas de seguimiento de los trámites de importación, lo que permitirá que estos últimos se puedan chequear en línea.

215 visualizaciones0 comentarios
bottom of page