top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Entrevista con Pablo Napolitano, Director de Fresh, para celebrar el 10° aniversario de la empresa




ENTREVISTADOR: Pablo, gracias por darnos tu tiempo. En primer lugar queríamos saber brevemente la historia de la empresa


Empezamos allá por el 2013 con Esteban. Juntamos nuestras fuerzas y arrancamos como se debe, con mucho esfuerzo, muchos sueños, muchos miedos también, en la época de Guillermo Moreno en la Secretaria de Industria, con las famosas DJAI, tratando de hacer oídos sordos a los que nos decían ¨ahora van a abrir una empresa de Comex? Justo ahora con todo el lio que hay?¨. Y así fue, confiamos en nuestra capacidad, en nuestro trabajo y sabiendo que estábamos dispuestos a afrontar el riesgo.


Arrancamos en Palermo en un monoambiente los 2 con una persona administrativa y nada más. Luego por suerte pudimos generar un volumen de cargas y de trabajo interesante en poco tiempo lo que nos permitió incorporar empleados en los distintos sectores, operaciones, ventas y administrativo, abrimos la oficina en Córdoba y nos incorporamos a la primera red de agentes en el mundo.


Luego con el correr de los años fuimos afianzándonos, generamos mas y mejores acuerdos, incorporándonos a más networks y nos empezó a quedar chica la oficina, nos mudamos a Laprida en 2017 donde estamos instalados desde entonces pasando por una Pandemia de por medio que nos obligo a agiornarnos a las modalidades híbridas de hoy en cuanto al homeoffice y horarios más flexibles.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo te sentís contando esta historia?


Es como una película en retrospectiva, fue muy intenso el trabajo que le dedicamos por lo que parece que fuese menos tiempo, pero ya han pasado 10 años, con el orgullo mas que nada de saber que uno se va a dormir todos los días sabiendo que se hizo todo lo que estaba al alcance para mejorar, profesionalizar y crecer, siempre amoldándonos a las distintas circunstancias y realidade que nos va planteando no solo el mercado sino también la situación económica y social del País. Mantener una empresa con todo lo que implica en este País por tantos años implica un desafío constante en el cual estamos acostumbrados y a gusto de ir surfeando.


ENTREVISTADOR: ¿Cuáles fueron los Proyectos que más te gustaron?


La apertura de la oficina de Córdoba, el cambio de oficina en Buenos Aires, la incorporación y reuniones con los agentes de nuestras networks para armar nuestras redes, La incorporación del servicio de despacho aduanero, etc.


ENTREVISTADOR: ¿Cuáles fueron los Proyectos en los que más aprendiste?


De lo que más se aprende es de las situaciones más duras generalmente, como fue la Pandemia y la rápida adaptabilidad que tuvimos que generar, las distintas devaluaciones y crisis que hemos tenido en el país que nos obligaron a aprender y anticiparse, etc.


ENTREVISTADOR: ¿En qué momento se encuentra la empresa en la actualidad?


Hoy estamos en una situación en la cual podríamos estar manejando el doble de carga con la estructura actual, la cartera de clientes es fiel, damos un buen servicio pero la carga no esta en los niveles que nos gustaría por la situación del país y las restricciones fuertes e ilógicas a las importaciones, por lo que estamos como la mayoría del mercado, esperando que esta situación se acomode en el País para poder volver a un volumen de cargas ¨normal¨ y a tener mayor certidumbre en el rumbo de la economía para poder tomar mas decisiones a nivel Empresa.


ENTREVISTADOR: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la empresa?


La atención personalizada, la parte humana, la disponibilidad 24/07, la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas necesidades de nuestros clientes, la cantidad de opciones/modalidades de carga ante una misma mercadería/tráfico para que nuestro cliente tenga un abanico de opciones que junto con nuestras recomendaciones y asesoramiento hacen que siempre el cliente sepa tomar buenas decisiones.


ENTREVISTADOR: ¿Qué es lo más importante en el efectivo desarrollo de las tareas de logística? ¿Las personas, la tecnología la infraestructura, etc?


Definitivamente las personas. Obviamente la tecnología y la infraestructura también pero si tenés buena tecnología e infraestructura sin una personal capacitado, motivado y con profesionalismo atrás que articule todo, las cosas no funcionan y esto se nota más aún en empresas netamente de servicios como es nuestro caso.


ENTREVISTADOR: ¿Cuáles serían los mayores problemas que enfrenta hoy el rubro?


Como mencionaba anteriormente, donde esta el centro del incendio hoy es la falta de poder proyectar a largo plazo dadas las circunstancias actuales económicas y sociales del país. Si la situación fuese más clara se podría proyectar mejor y poder tomar decisiones que hoy están en espera. Hoy se están generando muchos extra costos innecesarios en las importaciones que en el corto plazo cuando el importador puede lograr conseguir la SIRA, oficializar y poner la mercadería ¨en góndola¨ ha tenido que pagar extra costos de Terminal o Depósito Fiscal por el almacenaje extra, quizás demora de contenedores, aumento del tipo de cambio, etc, todos extra costos que claramente se trasladan al valor de la mercadería nacionalizada y por ende pasan directo a generar mas inflación.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo crees podrían solucionarse esos problemas? ¿De quién o quiénes depende?


Claramente del Gobierno de turno y del que vendrá el año que viene, esperamos que las decisiones que tomen ayuden al Comercio Exterior de Argentina ya que es una base fundamental en un Mundo tan Globalizado y que avanza a velocidades majestuosas y es triste ver el potencial de Argentina que nunca termina de explotar, apoyando a los exportadores, generando más ingresos de divisas genuinas, apoyando a la industria nacional con inversiones de largo plazo y con importación de maquinaria e insumos, con más competitividad en importaciones de artículos de uso general, etc y combatiendo de esta manera la inflación y la falta de dólares en el país.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo ves los próximos años?


Por suerte siempre fuimos de mirar las cosas de manera positiva a pesar del viento en contra de las decisiones políticas y económicas que se van tomando en el país y que afectan obviamente a las PYMES, por lo que siempre proyectando que en el próximo año la situación del mercado importador/exportador será más favorable y por ende demandara de nosotros (como siempre) estar a la altura de las circunstancias siempre con el amor que uno le pone a su trabajo y con la superación constante para llegar a nuestros clientes siempre con la solución a mano.


ENTREVISTADOR: Gracias por tu tiempo, Pablo.


Gracias a vos!

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page