top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Escenario cambiario: ¿es sustentable en el corto plazo?

La obligación de abonar las importaciones que se adeudan, más las nuevas, pondrá a prueba la estrategia oficial en el mercado cambiario local. 






Cancelar atrasos y reducir los plazos de pago de las importaciones manteniendo el cepo es una estrategia sin dudas desafiante que los próximos meses será puesta a prueba. Si en enero de este año la relación entre pagos e importaciones devengadas se ubicaba en torno al 23%, todo parece indicar que en los meses que vienen superará el 100%. Al menos así lo anticipa un reporte de la consultora Quantum. 


Desde esta perspectiva, no obstante, el relajamiento del cepo tampoco sería la panacea, ya que no queda claro si en efecto permitiría una mejora del financiamiento, o si generaría una mayor sangría de reservas para el BCRA.


¿Contará el Central con divisas suficientes para enfrentar los pagos de los títulos públicos del Tesoro? Bajar el nivel de incertidumbre frente a esta cuestión será clave para mantener a raya al riesgo país. 


Según los analistas de Quantum entre enero y julio el balance cambiario manifestó un superávit próximo a los U$S 7.300 millones, que se explica por un superávit comercial de U$S 16 mil millones y pagos de servicios de deuda en torno a los U$S 8.600 millones. A esto hay que sumar el déficit de casi U$S 4.200 millones por pagos netos de capital. De allí que en estos siete meses solo se hayan acumulado reservas por casi U$S 3.100 millones. 


Suma de factores


La estacionalidad del negocio agrícola juega en contra de la acumulación de reservas en los meses que estamos transitando. Pero no es el único factor: el cronograma previsto para abonar importaciones y la balanza negativa del turismo en el exterior suman otros dolores de cabeza, sumado a los pagos que debieron enfrentar (sin poder refinanciar) tanto las provincias como distintos organismos públicos y los propios privados. Al punto que en julio la pérdida de reservas superó los U$S 2.700 millones. Si bien esta cifra también se vio impactada por los pagos de la deuda pública (intereses y capital), Quantum habla en su informe de “una tendencia a la baja del superávit de cuenta corriente neto del pago de intereses”.


Desafíos en puerta


En los meses que vienen se espera un levantamiento paulatino de ciertas restricciones, y nuevas dificultades propias de la estacionalidad.  Según Quantum esto hará que la pérdida de reservas se potencie durante la etapa final del 2024. 


El blanqueo y la búsqueda de financiamiento externo son las estrategias que despliega el gobierno nacional para engrosar las alicaídas reservas. No obstante, en 2025 el país deberá afrontar vencimientos U$S 15 mil millones, en un contexto en el que los precios de los commodities del agro podrían ser aún menos convenientes que los que se vieron en 2024, que ya de por sí flaquearon bastante. 


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page