• nancyqrg

Esteban Muzzio, gerente de FRESH: "Hay un nuevo paradigma mundial: Marítimas vs Forwarders"

Actualizado: nov 8

Te compartimos la entrevista a Esteban Muzzio, gerente general de International Fresh Forwarder donde nos cuenta los detalles de su experiencia profesional, los desafíos y el diferencial de FRESH, los aprendizajes de la pandemia y el futuro del Comercio Internacional.





ENTREVISTADOR: Esteban, gracias por darnos tu tiempo. En primer lugar queríamos saber ¿cómo te iniciaste en el mundo del comercio internacional?

Llegué al comercio exterior casi por casualidad pues fui referido por “un amigo de un amigo” al puesto junior de container control en la primer marítima a nivel mundial de esa época, Sealand. Cursaba el año 1995, mes de Julio cuando a poco de estar estudiando la carrera de ingeniería en sistemas de información me llegó este requerimiento de la agencia marítima FLASA que en aquel momento atendía como agencia marítima al armador Sealand, Transroll Navegacao y el incipiente Forwarder Mustang Cargo, vacante que acepte sin dudar. Mis primeros 6 meses fueron de puro aprendizaje y debido a mi empeño fui llamado por el gerente del Tráfico EE.UU para comenzar como operativo y customer service de exportación en Sealand. Pasados 2 años alli, Sealand hace oficial su apertura con oficinas propias y la gerencia me ofreció el puesto de vendedor tanto para el armador Transroll como para la parte Forwarder de Mustang Cargo. Alli nació prácticamente mi carrera profesional ya que atrapado en la pasión de este rubro comence mis estudios en comercio exterior recibiendome en la UNLM como Licenciado en Comercio Exterior en 2005.


Mucho me ayudó mi título de Maestro de inglés recibido desde muy joven con tan solo 17 años. Ya en 2006 y habiendo llegado al techo máximo posible en FLASA me ofrecen la gerencia comercial del Forwarder Transunion, una pequeña multinacional de capitales Españoles pero con oficinas propias en 10 países. Esta experiencia me termino de moldear a nivel comercial y profesional, pero un nuevo ofrecimiento luego de 7 excelentes años en esa empresa empezaba a aparecer...

La creación de International Fresh Forwarder era la culminación y a su vez el comienzo de una etapa nueva en mi vida… desafío, miedo, orgullo, todo mezclado en un mismo sentimiento a la par de mucho esfuerzo, constancia y trabajo. Hoy con orgullo puedo aseverar que formar parte de esta empresa y el equipo que hoy conforma la misma es sin lugar a dudas una plena y total satisfacción la cual hace que todos los dias se me dibuje una gran sonrisa de felicidad sabiendo que el camino elegido siempre fue el correcto tanto con la empresa como las personas que la conforman.


- Y en relación a Fresh ¿Cuál fue tu mejor momento en la empresa y por qué?



Soy de las personas que siempre miran adelante, las que ante la adversidad se vuelven a levantar y seguir… es por eso que estoy convencido que siempre el mejor momento es el actual, sin lugar a dudas el mejor momento es el preciso momento el cual estoy viviendo. Vivir el presente al máximo y ser noble con uno mismo me hace potenciar como persona y profesional sin olvidar lo construido pues cuando se construyen bases sólidas, existe confianza propia y en los que nos rodean lo único que queda es mirar al horizonte para que soñemos a donde ir.


- Contanos algunas de las mejores o peores situaciones profesionales que hayas tenido. ¿Cómo pudiste superarls?


Las peores situaciones siempre son las personales, cuando por ejemplo, estamos al borde del precipicio y no nos damos cuenta de cuando girar el barco, pero por suerte las mareas bravas siempre pasan y el sol cálido siempre provee un buen augurio, saberlas transitar y aprender de ellas es no solo una lección sino un paso hacia algo superador. De esas situaciones tengo varias en mi haber. Por suerte en esa travesía de la vida nos vamos encontrando compañeros, amigos, parientes al cual aferrarse y quienes en definitiva codo a codo te ayudan a salir.


- Muy bien y quisiéramos saber ahora ¿Qué proyecto sentiste que fue más desafiante y cómo lo manejaste?


Aca voy a contar una infidenciacuando aun estaba en FLASA y transcurridos unos 8 ó 9 años de trabajo nace mi segundo hijo y viviendo en un departamento de 2 ambientes chico y con mi mujer sin trabajo realmente se hacia muy duro sostener los gastos de la casa; pleno 2002/3 cuando habia una Argentina devastada. El aumento de sueldo no era posibilidad, pero ante la necesitad solicité entonces comisionar cierres de cargas especiales y proyectos. Fue asi como se me ocurrió meterme de a poco en el negocio de las exportaciones de yates y veleros de gran porte.

Luego de un trabajo arduo en investigación, desarrollo, reuniones y cotizaciones fui cerrando negocios y finalmente realicé el transporte de alrededor de 50 yates y veleros en un lapso de 2 años. Estaba atrás de cada carga, iba personalmente a supervisar la puesta a bordo y hacer lo que deba hacer para que la carga salga perfecta. Noches de puerto, desvelo y manos agrietadas por el frío son recuerdos que atesoro que me reflejan lo que fui, como llegue y lo que soy.


Si bien la necesidad era el motor, el objetivo de ir a ganar un mercado competitivo y muy cerrado fue un desafío muy especial y particular del cual me siento muy orgullo de haberlo cumplido.


Si pensaban que iba a contar los proyectos de trabajo como por ejemplo como hice el transporte de tubos de zirconio con extra dimensiones desde Argentina a India o la entrega de 5 x 40´FR con un horno industrial a EE.UU en modo DDP o como hemos exportado cosechadoras (las más grandes a nivel mundial) con sobredimensiones y peso o la devolución de maquinaria a Europa que llegó para realizar la puesta en marcha del estadio River Plate, están equivocados.


- Gracias por compartirnos esta anécdota tan personal y emotiva. Y ahora contanos ¿Qué es lo que más te gusta de Fresh?


Las personas, sin lugar a dudas. Hoy siento que todos los que trabajan en IFF no solo son profesionales excelentes, sino que además son excelentes personas de bien y eso es lo que fortalece a la empresa.


- ¿Por qué crees que los clientes eligen a Fresh?

Porque somos nobles, transparentes con lo que hacemos y transmitimos seguridad porque sabemos lo que hacemos. Porque la empresa tiene una personalidad propia. Porque somos flexibles, cooperativos, trabajadores, pro activos, participativos y todos y cada uno de nosotros somos apasionados con lo que hacemos.


- ¿Cuál considerás que es el mayor desafío que enfrentaste con la empresa?


El mayor desafío es atender las necesidades de los clientes y que siempre se sientan a gusto con lo que hacemos y como manejamos sus embarques. Es un desafío diario que demanda mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Dedicación full time y atención personalizada para que nuestros clientes sepan que su carga es “nuestra” carga y que en cada detalle se sientan acompañados sabiendo que brindaremos lo mejor de nosotros para que su carga llegue bien, segura y con las mejores condiciones del mercado.


- ¿Cuáles son las principales fortalezas que identificás de FRESH o que los convierte en mejores y/o diferentes respecto a los competidores?


Tenemos una ventaja competitiva importantísima: nuestro capital humano. Nuestra sinergia y nuestros acuerdos comerciales con navieras, nuestros agentes, sistemas, proveedores, transportistas, depósitos y almacenes, despachantes, seguros, etc… Hemos llegado a un nivel de acuerdos seguros, confiables y recíprocos que capitalizan nuestro trabajo en un modo fiable de servicio logístico en general. La información es clave en nuestro servicio por lo que aun seguimos avanzando en mejorar cada dia en sistemas de información avanzados para que los clientes tengan información on-line las 24 hs, los 7 dias a la semana los 365 dias al año.


- ¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso de tu empresa?


Siento orgullo de haber logrado cada objetivo que nos hemos propuesto con la empresa. Si bien algunos estarán por llegar, lo realizado hasta ahora es una síntesis de un sueño cumplido.


- ¿Cuáles son los planes de crecimiento en los próximos años?


Nuestra idea principal es brindarle más servicios unificados a nuestros clientes. Nuestro lineamiento esta apuntado a llegar a ser un operador logístico completo.


Para llegar a eso además de nuevas redes y tecnología aplicada estamos trabajando con líneas de crédito blandas para proyectar una inversión en logística de entrega con depósito nacional propio. Nuestro objetivo en 5 años es tomar capital de trabajo y analizar inversiones orientadas a la construcción de un depósito logístico con red de distribución a nivel nacional.


- Ahora hablemos sobre el comercio internacional en general. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los problemas que observás de trabajar en este campo?


El transporte internacional se enfrenta a un nuevo paradigna mundial: Marítimas vs Forwarders. Mas allá de que la actual situación pandémica hace pensar que el aumento de fletes indiscriminados por parte de las marítimas, la falta de contenedores y espacios sea algo coyuntural, el mundo del transporte esta siendo testigo de un cambio de paradigma en donde hoy los armadores entienden que su objetivo principal es que sus clientes “necesiten” de ellos como un operador logístico global ofreciéndoles todo tipo de servicios como transportes terrestres, seguros e incluso el despacho aduanero aunque en los países latinoamericanos sea más complejo de gestionar.

Tal vez con el afán de captar la mayor porción del mercado o de posicionarse como único operador marítimo, los armadores han hecho del transporte un juego peligroso en donde cada uno atiende su juego y no deja participar a quienes los que en algún momento los ayudaron a posicionarse en donde hoy se encuentran: los propios Forwarders.

El gran problema de los Forwarders y desafío a futuro es cómo congeniar con esa situación y enfrentarla; para ello la unión podría ser una solución viable pero es utópico pensar que varios Forwarders denominados “grandes” quieran hacer un joint de buques, contenedor y agencias y enfrentar de igual a igual a los armadores quienes en definitiva hoy día están mejor posicionados ya sea económica o políticamente hablando. Este camino vislumbra en un mediano-largo plazo una nueva era logística y de transporte el cual esperemos sea de tal manera que sea inclusivo para todos los actores del mercado.

Un camino aún más difícil será para aquellos forwarders de talla media o chica, como lo es nuestra empresa, en donde depende plenamente de estos actores para poder ofrecer sus propios servicios por lo que el desafío estará plantedado en sacarle el mayor provecho posible y acomodarse de tal manera para poder posicionarse como un jugador más, la clave de todo será el servicio y el asesoramiento.


- ¿Cómo ves el área del comercio internacional en Argentina y en el mundo?



Argentina siempre fue el “bicho raro” de la región ya que siendo el pais mas austral del mundo los puertos han sido siempre una traba al comercio exterior en nuestro país. Hoy día el mundo marítimo cambió y estos cambios se pueden ver reflejados en infraestructura portuaria, stock de contenedores y depósitos de recepción de contenedores en las grandes ciudades de nuestro país. El comercio de granos que es quien posee el mayor caudal de exportación de nuestro país también se vió beneficiado por el cambio en este sentido. Ahora bien… considerando que el mundo ha cambiado y flexibilizado en este tema, Argentina parece seguir tropezando una y otra vez con sus mismos problemas: no hay rutas neurálgicas capaces de transportar mayor fluidez vehicular y las pocas que hay estan en pésimo estado, falta además una estructura férrea solida y con un mayor caudal de vías para que el transporte ferroviario vuelva a ser el motor del crecimiento de los pueblos.


Se sabe que el ferrocarril es prácticamente 1/3 más económico que cualquier transporte terrestre, entonces la pregunta es ¿por qué Argentina no va camino a hacer sólida su infraestructura vial interna? Será una cuestión económica o decisión política, hoy al corto plazo me atrevo a decir que no hay ninguna de las 2. Pero es como querer caminar sin piernas, se puede suplir con andadores, pero no es lo mismo.

Se sabe que la infraestructura es el primer paso a un comercio exterior exitoso (así lo hizo EE.UU, Europa, China) lamentablemente Argentina presenta un problema de infraestructura serio que, difícilmente, se pueda solucionar rápidamente; debería ser un problema para poner en agenda y efectuarlo con una fuerte decisión política a largo plazo.


Por otra parte el comercio mundial esta en constante crecimiento, cada vez son más los bienes que se intercambian entre países debido a la apertura de fronteras y menores trabajas de importación de los países, Argentina no es la excepción pero somos un pais de importaciones MOI (Manufacturas de Origen Industrial) y expordador de MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario), existe una dicotomía bastante lógica per-sé pero a sabiendas que es lo que con mayor volumen tenemos y mejor sabemos producir. El problema que noto sobre este particular es que siempre el valor de los bienes MOI son, incluso a veces, muy superiores a los MOA entonces para una balanza comercial pareja necesitamos mucho más volumen de granos exportable para poder suplir las importaciones MOI. Argentina debiera hacer una transformación gradual para continuar exportando productos MOA pero con valor agregado dando asi no solo un alivio comercial sino que repercute directamente en el empleo directo e indirecto.


- ¿Qué crees que sería bueno que se incorpore para mejorarlo -tanto a nivel nacional como global?


Hay dos variales fundamentales en el mundo: la decisión política y la capacidad económica. Ambas van de la mano para poder mejorar, cambiar o transformar algo que no esta bien. El mundo gira hacia el cambio climático cuando hay decisión política de hacerlo la económica ira de la mano para poder cumplirlo ya que las empresas iran transformando sus recursos y cambiando para avanzar y captar el nuevo negocio.

Energías renovables, biodisel, hidrógeno verde, electricidad limpia, son temas que no le escapan al transporte y al comercio en sí. Siempre habrá en el mundo un constante movimiento de bienes y servicios, dependerá de cada pais con sus decisiones políticas y económicas quienes tendran la vara para medir cómo su comercio internacional evoluciona y cual será el impacto propio a futuro.


- Por último, Esteban, si pudieras volver a hacer las cosas de nuevo, ¿elegirías el mismo camino? ¿Por qué? ¿Que cambiarías?


Sin esfuerzo no hay éxito, sin éxito no hay futuro, el éxito se busca… no aparece solo y viene de la mano del talento y el recorrido. De lo vivido cambiaria algún detalle ¿por qué no? pero no cambiaría el camino elegido porque fue el me que hizo llegar hasta donde estoy y lo que soy, con muchos aciertos y muchos errores, pero con la frente alta y el objetivo siempre en la mira. Sin lugar a duda me siento una persona feliz tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal.


- Gracias por tu tiempo, Esteban.


Gracias a vos!


48 vistas0 comentarios