top of page
  • nancyqrg

Intermodal Sudamérica: la reunión de Brasil marcó un hito

Actualizado: 16 mar 2023




Unos 40 mil asistentes y 500 marcas se dieron cita en Brasil, en lo que fue la 27° edición de la Intermodal Sudamérica. El evento anticipó focos y tendencias para la industria.



Una nueva edición de la Intermodal se llevó adelante en el predio de la Expo Sao Paulo entre los días 28 de febrero y 2 de marzo. El encuentro reunió a las operadores de los sectores de comercio exterior, logística y transporte. Y paradójicamente este año se produjo entre aglomeraciones en los accesos al predio y en los pasillos de la feria.


Este año volvió a llamar la atención la ausencia de Maersk, que ya se había ausentado en la edición de 2022. Sin embargo la naviera danesa estuvo presente de alguna manera a través de su vinculada APM Terminals.


De todas formas el encuentro contó con la presencia de gran cantidad de compañías chinas. Y además fueron de la partida corporaciones como MSC, Hapag-Lloyd, One y Cosco, la francesa CMA CGM (que colocó en su stand el logo de la línea de cabotaje Mercosul Line, que le adquirió oportunamente a Maersk) y la brasileña Log-In.


Más allá de estos grandes jugadores, la cita reunió a otras empresas marítimas y fluviales, terminales portuarias, puertos públicos brasileños y de distintos países, compañías aéreas y aeropuertos, empresas ferroviarias, firmas de intralogística, compañías de autotransporte, organizaciones de movimiento de carga y equipamiento para las industrias logística y portuaria, empresas de software y “logtech”.


Focos y estrategias


La exposición demostró que en el negocio logístico se está concentrando, ya que las compañías marítimas integran cada vez más servicios logísticos y buscan diversificar su cartera incorporando por ejemplo soluciones de almacenamiento e intermodales. Esto no deja tanto margen para los contratos que antes se concretaban entre las terminales y las propias navieras. De hecho se vio que las terminales conversaban de manera directa con los clientes, de forma tal de generar alianzas que les devuelvan algo de espalda para negociar con las navieras.


Por otro lado la feria se vio atravesada por algunas tendencias que están marcando las grandes orientaciones del sector: monitoreo en tiempo real, apuesta por las capacidades predictivas y la optimización operativa facilitadas por la inteligencia artificial (IA), uso de soluciones de IoT (Internet de las Cosas) para conectar personas, equipos y máquinas, transición energética, sostenibilidad y trazabilidad.


De manera complementaria y paralela se llevaron adelante otros eventos. Por ejemplo se organizó el 1° Congreso Intermodal de América del Sur; y se llevaron a cabo las 26° Jornadas Nacionales de Logística organizadas por Abralog.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page