top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Inédito: podrían faltar billetes por falta de pago de importaciones

Las deudas de la Casa de la Moneda con fabricantes de billetes del exterior complican la llegada de nuevos lotes de papel moneda. Qué perspectivas hay. 





El BCRA y la Casa de Moneda trabajan para resolver un problema inédito: la posible falta de billetes en el país. Ocurre que los encargos realizados a empresas españolas, brasileñas y chinas están siendo retenidos por falta de pago. 


Se trata de millones de billetes que se requieren para abastecer los cajeros automáticos de las entidades financieras del país, en un escenario en el que la elevada inflación hace que cualquier compra requiera de gran cantidad de billetes.  


La imprenta española debería remitir 250 millones de billetes $1000. La brasileña, unos 90 millones de billetes de igual denominación. Y la china un monto igual a esta última, solo que en billetes de $ 2000. 


La negativa a remitir estos billetes se origina en una deuda que se arrastra del gobierno de Alberto Fernández. Cabe recordar que el ex presidente se negó en su momento a emitir billetes de mayor denominación, lo que hizo que la Casa de Moneda de nuestro país no pudiera producir la cantidad de billetes requerida para abastecer la demanda local. 


Luego cuando Sergio Massa estuvo al frente de Economía se tomó la decisión de postergar el pago del papel moneda que traía del exterior, debido a la escasez de divisas. Esto puso en guardia a los proveedores externos. 


Cuánto se adeuda 


Concretamente nuestro país le debe algo más de U$S 12 millones al proveedor de España, U$S 11 millones al de Brasil y cerca de U$S7 millones al de China.En parte esta deuda empezó a pagarse y comenzaron a llegar los billetes, que además se tuvieron que mandar en aviones para acelerar el trámite, cosa que incrementó el costo. Para un país en el que faltan divisas, y que tiene todo el know how y las capacidades para producir su propia moneda, importar billetes (que además se tienen que pagar en divisas) parece un auténtico sinsentido.


Planta paralizada


Pero esto no es todo: la planta que tiene la Casa de Moneda en el barrio de Retiro se encuentra paralizada por falta de insumos (tintas). En realidad en 2023 se renovaron las máquinas de impresión, pero se le adeudan US$ 40 millones al fabricante, que por lo tanto no termina de completar el recambio.


De esta manera en la actualidad solo se encuentra activa la planta de Don Torcuato, donde también hubo problemas con los insumos.

 

Según trascendió, la deuda actualizada que tiene la imprenta nacional ascendería a U$S 110 millones, sumando los montos que le deben a las empresas locales y del exterior.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page