top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Navieras globales buscan reducir sus emisiones de carbono



Planean operar con metanol verde como combustible central para avanzar hacia la descarbonización.


El sector del transporte marítimo cuenta entre los que más emisiones de carbono generan. Por ello es clave que las navieras globales se comprometan con la descarbonización. Y algunas de ellas están avanzando paulatinamente por este camino, mediante el uso de combustibles neutros en carbono. Básicamente apuestan por el uso de metanol verde, que se espera que sea la opción elegida para descarbonizar el accionar de los buques portacontenedores (la otra alternativa que todavía se está evaluando es el amoníaco).


Por ejemplo la naviera de origen danés Maersk tiene planeado invertir más de U$S 10 mil millones en la construcción de fábricas de metanol verde en Galicia y Andalucía, España, donde instalará importantes plantas de producción global. Estas dos fábricas se sumarán a la que construirá en Egipto, según se anunció en marzo del corriente año. El proyecto se financiará con fondos de la Comunidad Europea (e incluso podría sumar inversiones del gobierno español en forma directa) y creará cerca de 5 mil fuentes de trabajo directas, más 40 mil indirectas y otros 35 mil para la etapa de construcción.


Cero emisiones


Con esta y otras iniciativas Maersk apuesta a convertirse en una compañía que genere cero emisiones netas en el año 2040. Para ello debe readaptar los más de 700 barcos que conforman su flota, que hoy en día se propulsan mediante combustibles fósiles.


En lo tocante a su necesidad total de metanol verde, la naviera danesa calcula que hacia finales de la actual década su flota requerirá 12 millones de toneladas. Y espera que una sexta parte se produzca en las nuevas plantas que construirá en España.


Combustible más ecológico


Cabe recordar el hidrógeno verde es uno de los componentes fundamentales del metanol ecológico. Y el otro componente clave es el dióxido de carbono biogénico.


Puntualmente el hidrógeno verde tiene un gran componente de electricidad de origen solar o eólico. Y es señalado como un recurso clave para lograr la necesaria reducción de emisiones de carbono en sectores tan diversos como la industria pesada y la aviación, además del transporte por mar.


Cabe indicar que el hidrógeno verde requiere mucha energía para generar la necesaria electrólisis, que en el caso de Maersk se producirá en todo un conjunto de parques eólicos o fotovoltaicos.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page