top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Pablo Napolitano, director de FRESH: "El cepo a las importaciones es un parche que nunca funciona"

Actualizado: 9 ago 2022




Te compartimos la entrevista a Lic. Pablo Napolitano, Director comercial de Fresh, con quien conversamos sobre cómo afectan las nuevas resoluciones del BCRA y de aduana en el comercio exterior.


ENTREVISTADOR: Pablo, gracias por darnos tu tiempo. En primer lugar queríamos saber ¿Cómo afecta el tema de la traba de importaciones al trabajo de la empresa?

Por suerte, en Fresh, nuestra cartera de clientes es bastante equilibrada, es decir cuando baja la importación por situaciones coyunturales como la que estamos viviendo, luego sube un poco la exportación y compensa un poco. Esta situación ya le hemos vivido varias veces lamentablemente y entendemos debería esta vez seguir un patrón similar.


ENTREVISTADOR: ¿cómo están viviendo esto los clientes?

En cuanto a cómo afectan al importador/exportador….La realidad es que todas las empresas que trabajen en comercio exterior, tanto sea el importador/exportador en si mismo como los que brindamos servicios conexos, logística, despacho, etc hemos visto en los últimos años el aumento constante de la burocracia por parte de los entes del estado, básicamente la aplicación de barreras Para-arancelarias.


Esto implica la generación de cada vez más trabajo administrativo, trámites, cambios en las reglas de juego, etc que lo único que hacen es generar más carga administrativa para cumplir con todos los requisitos que se piden.

Es difícil para los importadores poder proyectar un negocio, ya que lo que hoy esta permitido importar no sabes hasta cuándo será así, por lo que incorporar nuevas líneas de productos o hacer un plan de largo plazo es imposible. Además de que estos cambios bruscos desgastan mucho la relación comercial con los proveedores del exterior que están cada vez mas cansados de lidiar con los cambios constantes que genera trabajar con compradores Argentinos.

Para los clientes esto implica más incertidumbre, más costos administrativos y financieros, más traslado a precios y más inflación, pérdida de confianza con los proveedores del mundo que hacen que busquen nuevos horizontes para sus productos y quizás no se animen más a venderle a su comprador habitual argentino porque no saben cuándo ni cómo les pagarán, porque es más fácil venderle a otros países, etc.

Implica que los importadores forzadamente tienen que cuidar su stock ya que no saben si van a poder reponer y si lo pueden hacer a qué precio, entonces fíjate como una medida como esta pega de lleno en la inflación. Incluso un % muy alto de cargas que ya estaban en el agua al salir esta resolución se encontraron con la situación de no poder pagar el proveedor, por ende no conseguir liberar la mercadería, perdidas de Forzosos en las terminales, traslados a depósitos fiscales forzados, muchos extra costos en mercadería que claramente luego se traslada a precio = más inflación.

Por todas estas cuestiones de hecho, muchas marítimas ya hacen trasbordo en Santos, es decir, no llegan a Buenos Aires con el buque madre sino que el Puerto de Buenos Aires paso a ser un puerto secundario de Sudamérica, ya no valorado por las marítimas y donde se volvió uno de los puertos mas caros del mundo y menos operativos.

ENTREVISTADOR: ¿Cuáles son los rubros más afectados?

En situaciones normales los rubros más protegidos con los textiles, herramientas, juguetes, etc. Hoy es “Todos en general”. Los únicos que están un poco más flexibilizados son los bienes de capital, pero eso es básicamente sentido común. Llegan a trabar los bienes de capital y tenemos que bajar la persiana como país y terminar de decirle chau al mundo. Sería decirle un NO definitivo a cualquier idea de posible inversión que haya en el país por más baja que sea.


ENTREVISTADOR: ¿Hay alguna alternativa para sortear la escasez de bienes?

Lamentablemente no. Vemos en nuestra cartera de clientes algo que es triste para nosotros como país porque no solamente las multinacionales se están yendo del país o ya se han ido, sino que los mismos importadores, al estar prácticamente bloqueados y para no perder la relación con los proveedores del exterior ya se animan a abrir negocios en terceros países y desarrollar nuevos mercados ya que saben que a la postre el mercado argentino es chico y además complicado por las trabas. Entonces no tenés solo los capitales extranjeros que se van sino capitales nacionales que buscan nuevos desafíos en el exterior buscando escenarios mas previsibles donde plantar base.


ENTREVISTADOR: ¿Ha pasado esto en otros momentos de la historia argentina? ¿Qué se hizo?

Como todos sabemos y vemos constantemente en todos lados, estamos en un loop cíclico en el cual cada “x” años volvemos a tener falta de dólares y por ende las trabas a las importaciones aparecen nuevamente ya que es la alternativa más fácil, más a mano para el gobierno. Es como decir, “cerramos la canilla y listo”, es un parche que nunca funciona ya que el error de la falta de dólares no está en la importación sino en la baja exportación, en el desincentivo a la inversión y a la falta de claridad legal y de largo plazo, en el mal uso de los recursos que tenemos, etc.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo manejan estas situaciones en otros lugares del mundo? Conocés algún país que creés que sea un ejemplo a imitar?

Cada país es particular con sus historias, sus aciertos y fracasos, y todos tenemos culturas distintas por lo que habiendo viajado por suerte y vivido afuera entiendo que no hay que comparar países, no comparar resultados, hay que mirarlo en perspectiva, no comparar peras con peras porque es imposible.

Pero sí por lo menos mirar y tratar de copiar (adaptado a nuestras circunstancias) acciones que han llevado a cabo otros países similares con buenos resultados, siempre entendiendo y aceptando el entorno internacional coyuntural de cada momento. Y como en la vida, se puede aprender de los aciertos y de los errores. Si ves que un país como Venezuela siguió un camino y luego genero un resultado como el que género y ves a Chile o Uruguay, Perú que tomaron otro camino y consiguieron otros resultados uno concluye que puede aprender tanto de los aciertos como de los errores ajenos.

Sin ir mas lejos hace unas semanas atrás estuve en Chile, es un país que no deja de sorprenderme cada vez que voy. Con constancia, con un objetivo claro como país y aceptando las ventajas competitivas que tienen (cobre, frutas, productos del mar, vino, litio) han sabido sacarle el valor necesario a los pocos comodities que tienen para poder generar los ingresos de divisas necesarios que necesitaran para comprar lo que no pueden producir (ej tecnología, automóviles, indumentaria, etc). Tienen Tratados de Libre Comercio con las principales potencias productivas del mundo con lo cual logran abastecerse de productos de buena calidad a buen precio.

Algo tan básico como “las ventajas competitivas de las naciones”(del autor Michael e. Porter), que deberían tomar y exigir saber a cada político que tome decisiones en cuanto a comercio exterior en nuestro país, es el ABC. Argentina tiene muchísimas opciones para explotar y vender al mundo, mucho mas que la mayoría de los países: energía, ganadería, agro, industria metalmecánica, turismo, vino, etc. La solución está en incentivar las exportaciones, aplicar el sentido común, sin enroscarse demasiado.


ENTREVISTADOR: ¿Cómo ves el panorama a futuro? ¿Qué creés que habría que hacer para remediar esta situación?

No veo una solución eficaz y rápida a la normalización de las importaciones ya que como mencionaba antes la solución no está en frenar la importación sino que está en conseguir que el país genere más dólares. El gobierno tiene que gastar menos de lo que generamos y así la balanza se va a equilibrar. Pero esto se genera con confianza para generar inversiones y atraer inversiones de largo plazo, bajando impuesto, optimizando recursos, generando mejor y más educación, teniendo un sistema jurídico y legal que funcione bien, que no sea corrupto y que sea rápido……. Sin un camino certero que se pueda ver en este sentido a la vista, entiendo va a ser lento y doloroso el proceso actual ya que dependeremos constantemente de esa “canilla que la abren un poco o la cierran forzosamente”.


ENTREVISTADOR: Dentro de este panorama desalentador ¿hay alguna buena noticia o situación que veas?


Si, lo que veo es que la única solución esta en nuestras manos y esta mucho mas cerca de lo que creemos, dejando mas libres a las empresas, a los privados, dándoles certezas para que generen riqueza. Es generar mas exportaciones, incentivar al exportador a que invierta, que crezca, que tome más gente, que tenga mejores resultados, que por ende entren más dólares al país y que eso genere una cascada hacia el resto de la sociedad. Obviamente es un proceso largo pero la buena noticia es que ahora tocando fondo creo que es una buena oportunidad para que los políticos entiendan esto y lo apliquen a largo plazo de una vez por todas independientemente del color del partido que sean, es un consenso que tenemos que tener como sociedad, por encima de cualquier color político.


El Lic Pablo Napolitano es actualmente director comercial de International Fresh Forwarder. Fue profesor de transportes y seguros en la Fundación ICBC y tuvo sus años de experiencia en comex en el sector de bancos y traders.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page