top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Pablo Napolitano, director de FRESH: "las marítimas acomodan sus tarifas a lo que impone el mercado"




Te compartimos la entrevista a Lic. Pablo Napolitano, Director comercial de Fresh, con quien conversamos sobre la baja en el precio de las tarifas.


ENTREVISTADOR: Pablo, gracias por darnos tu tiempo. En primer lugar queríamos saber ¿A qué se debe la baja en el precio de las tarifas?


Siempre el mercado se reguló por oferta/demanda, claramente los precios durante la pandemia cayeron y luego se fueron a las nubes cuando se empezó a reactivar todo por la demanda que había quedado insatisfecha, pero de a poco se regularizó y la competencia hizo que las tarifas vayan acomodándose nuevamente a valores prepandemia ya al día de hoy.


De cualquier manera siempre las marítimas tienen herramientas para poder influir un poco en el mercado sacando buques del tráfico, haciendo BLANK SAILINGS, etc para optimizar espacios y limitar un poco la oferta



ENTREVISTADOR: ¿Todas las maritimas están alineadas con los nuevos precios?


Si, el nivel de competencia en el tráfico de ASIA – ECSA es muy alto por lo que todas las marítimas mas rápido o mas lento van acomodando sus tarifas a lo que el mercado impone.


Obviamente hay algunas marítimas que tienen tarifas mas altas que otras pero en general fluctúan todas en rangos similares. Por eso en Fresh vamos analizando cada carga de nuestros clientes de manera puntual para encontrarle la mejor alternativa a cada momento.



ENTREVISTADOR: ¿Podría seguir bajando el precio en las próximas semanas?



Si, de hecho todos suponíamos que ya habían tocado piso y que iba a haber algún rebote pero por suerte siguieron bajando más. De cualquier manera ya creo que están en precios en los cuales las marítimas se pondrán de acuerdo para poner un piso definitivo y empezarán a tratar de empujarlas para arriba un poco, más cuando nos acercamos a fin de año, y se acerca de a poco el Año Nuevo Chino que es recién en Febrero pero que siempre hace que se genere un pequeño cuello de botella que sube las tarifas momentáneamente


Por eso recomendamos a todos los clientes que dentro de lo posible si es que no tienen urgencia carguen hasta Enero y luego en Marzo y si tienen la posibilidad de evitar Febrero mejor para no pagar tarifas mas altas. Entendemos también que en nuestro país particularmente debido a plazos de vencimientos en las SIRA, SIMI, plazos bancarios y de Aduana, etc es realmente muy difícil para los importadores poder decidir con total libertad cuando cargar.



ENTREVISTADOR: ¿Ven una reactivación en cuanto al trabajo y a los pedidos de los clientes?


Vemos que desde mediados de Noviembre la mayoría de los clientes han reportado que han empezado a tener SIRAS autorizadas por lo que dependiendo el caso, la forma de pago y los tiempos de carga de los proveedores se irán reactivando embarques. Lo que vemos en el mercado es que claramente los importadores de insumos para producción o para exportación en general (hay excepciones) tienen mas posibilidades que le aprueben las SIRAS en comparación con los importadores de productos retail.


ENTREVISTADOR: ¿Qué esperás para el mercado en el corto plazo?


Una cosa es lo que uno desea y otra cosa es lo que se espera del mercado 😊 Deseo que las tarifas encuentren su punto de equilibrio, que se pueda trabajar con mayor previsibilidad y que el sistema SIRA funcione bien y sea más fluido y claro de lo que es al momento para que los importadores también puedan tener mejor previsión, hoy la generalidad es que están todos a la espera de esto. Como país es justamente lo que más necesitamos y lo que menos hay…..PREVISION y CLARIDAD.




*El Lic Pablo Napolitano es actualmente director comercial de International Fresh Forwarder. Fue profesor de transportes y seguros en la Fundación ICBC y tuvo sus años de experiencia en comex en el sector de bancos y traders.





32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page