Importadores hicieron saber que les postergan la entrega de dólares para pagar importaciones debidamente autorizadas.
Las demoras para autorizar importaciones mediante el mecanismo de las SIRAs empezaron a ceder de a poco, y las aprobaciones fluyen de mejor manera. Pero lo que no afloja es el problema para hacerse de los dólares: incluso cuando las operaciones ya fueron autorizadas, los importadores no logran que les brinden acceso al mercado de cambios.
Las demoras para acceder a las divisas se comenzaron a hacer evidentes ya en el mes de agosto. A partir de entonces los importadores empezaron a encontrarse con distintos tipos de problemas: o bien les surgen nuevas postergaciones de 60 a 90 días, o les aparecen inconsistencias operativas en sus cuentas corrientes. Y en los hechos esto hace que no logren acceder a los dólares en las fechas establecidas por el propio sistema SIRA.
Algunos analistas indican que la mayor fluidez en la aprobación de las SIRAs en realidad responde a la reducción de los pedidos derivada de la recesión.
Sea como fuere, en definitiva los importadores estiman que estos problemas para acceder a las divisas traerán inconvenientes con las entidades crediticias que financian a los vendedores del exterior que envían mercaderías a la Argentina.
Comments