top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Solo dos grupos operarán las terminales del puerto porteño

A partir de los cambios estipulados por el Gobierno, el puerto de Buenos Aires tendrá dos únicos operadores: TRP en las terminales 1, 2 y 3, y APM en la 4.





El nuevo gobierno que surja a partir de las elecciones presidenciales de octubre se encontrará con una decisión tomada con respecto al puerto de Buenos Aires. En virtud de lo establecido en la resolución 2023-502, el Ministerio de Transporte prorrogó hasta 2027 las concesiones de las terminales 1, 2, 3 y 4. Cabe destacar que la prórroga anterior vencía en mayo de 2024, con lo cual la decisión se toma con una holgada anticipación, ya que todavía no vencieron los plazos estipulados.


La resolución que afecta a la operación del puerto de la ciudad de Buenos Aires prevé una transición de tres años antes de que se pueda convocar a una nueva licitación. En ese lapso, y luego de llegar a un conjunto de acuerdos con las compañías que operan el puerto, la AGP (Administración General de Puertos) procurará dar forma al nuevo esquema de dos terminales (Interior y Exterior) previsto en su Master Plan.


En esencia la AGP buscará reforzar el proyecto de dos operadores definido en el decreto 299/23, que estableció las condiciones para la nueva licitación y cuyo espíritu sería el de garantizar las fuentes laborales.


Dos operadores


En los hechos de ahora en más el puerto estará operado por TRP (Terminales Río de la Plata), que maneja las terminales 1,2 y 3. Y la sociedad APM, que opera la terminal 4.


Es decir que a partir de los nuevos acuerdos en los hechos se produce la salida de BACTSSA (controlada por la compañía estatal china Hutchinson Ports), que tenía a su cargo la concesión de la terminal 5. El espacio de esa terminal en el puerto porteño se transformará en una nueva plazoleta para operar contenedores. Por su parte las 450 personas que trabajaban en BACTSSA se integrarán a TRP y APM, las dos terminales que continuarán operando hasta mayo de 2027 bajo los términos establecidos en la resolución 502/2023, con posibilidades de una extensión adicional de tres años.


Entretanto la AGP anunció que llevará adelante una serie de obras que permitirán por un lado diseñar la nueva licitación y por el otro dar forma al nuevo esquema previsto, como el cierre de la dársena D, nuevas áreas operativas en la dársena F, ampliación del área donde operan los camiones que entran al puerto y obras para que las formaciones ferroviarias no necesiten salir de la jurisdicción portuaria.


37 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page