top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Falta personal capacitado en oficios de logística




La escasez de talentos entrenados en diferentes oficios relacionados con el comercio exterior es un tema que debe encender las alarmas. Teniendo en cuenta la necesidad de divisas que tiene nuestro país –que en definitiva provendrán de intercambio de bienes y servicios con otros países del mundo- se hace necesario contar con más gente capacitada en el tema. De hecho el sector es terreno fértil para que los jóvenes puedan encontrar su primer trabajo y empezar una carrera que les asegure un futuro.



 


Particularmente el de la logística y las cadenas de abastecimiento es un terreno en el que se debe formar personal, ya que es un campo en el que se pueden sumar muchas eficiencias y mejoras. La vertiginosa evolución de este sector –que durante las últimas décadas incorporó las últimas tendencias en gestión empresarial y también tecnologías de avanzada, en un contexto en el que además los líderes del estas áreas fueron ganando peso específico a la hora de tomar decisiones en las compañías- modificó las cadenas de abastecimiento globales ligadas al comercio internacional.


Este desarrollo veloz exige contar con profesionales capacitados que conozcan las innovaciones y el rumbo que está adoptando la industria. Pero la realidad es que hoy no sobran estos perfiles: y esto no solamente ocurre en Argentina, sino en el mundo entero.

De hecho durante los últimos años surgieron diferentes especializaciones, carreras universitarias, tecnicaturas y posgrados en logística para propiciar la formación de nuevos talentos.


Perfiles en falta


En un contexto en que muchas actividades se digitalizan y automatizan, algunos oficios fundamentales no encuentran candidatos suficientes. Distintas actividades de logística requieren de personal entrenado que por ejemplo maneje adecuadamente equipos o maquinarias sofisticadas, y también que tome decisiones oportunas. Cuando se requiere cubrir puestos específicos como el del maquinista, estibador, empleado de almacén, mecánico naval o de camiones, operario portuario o clarkista, por ejemplo, no es nada fácil encontrar candidatos preparados. Y la realidad es que estos perfiles son esenciales para el correcto funcionamiento de las compañías del rubro logístico, y por extensión, del comercio internacional de un país.


De cualquier forma, algunas señales esperanzadoras ya empezaron a surgir. Por ejemplo hay cada vez más mujeres que se lanzan a conducir vehículos de carga y toman la responsabilidad con capacidad y esmero. Esta incorporación de la mujer a diferentes tareas y oficios ligados con la logística es un hecho que se debe promover.


Acciones necesarias


Para conseguir candidatos para estos puestos, es fundamental hacer un trabajo previo de revalorización de estas actividades, oficios y tareas. Y también hay que difundir sus características e importancia, para que los jóvenes conozcan los contextos en que se desarrollan estas actividades y las excelentes oportunidades laborales que abren.


Si tenemos en cuenta que en la actualidad las opciones para conseguir trabajo no abundan, el sector de la logística –y del comercio exterior en general- se posiciona como un rubro de interés que debería atraer a cada vez más jóvenes que busquen un desarrollo profesional promisorio.


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page