• Marketing Intfresh

Importadores con cautelares, bajo la lupa


Unos 500 importadores están siendo investigados por la Aduana y pueden llegar a recibir severas sanciones.



Aproximadamente 500 importadores que presentaron medidas cautelares y abonaron sus mercaderías a dólar oficial, recibirán intimaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA). Estos operadores tendrán que presentar documentación vinculada con las operaciones por las cuales se los investiga, dentro de los 10 días de haber sido notificados.


Entre otras cuestiones los importadores deberán informar el destino que le dieron a la mercadería, cómo giraron las divisas, y las transferencias de titularidad.

Según informó la DGA, estos controles se enmarcan dentro de las actividades de fiscalización sistémica orientadas a detectar inconsistencias.


Control exhaustivo


Las empresas que elevaron cautelares para obtener el aval judicial y poder importar con urgencia, ahora tendrán que justificar qué hicieron con la mercadería, si está en stock o la vendieron en el mercado interno (en este último caso tendrán que informar los precios de venta).


Si no pueden acreditar el destino de la misma, o se observan incongruencias en la documentación presentada, correrán el riesgo de recibir sanciones. Estas últimas podrán ir desde simples apercibimientos, la suspensión por dos años e incluso pueden llegar a implicar la eliminación del importador del registro de operadores de comercio exterior.


47 visualizaciones0 comentarios