• Marketing Intfresh

Investigan el “rulo importador”


La Aduana analiza casi 23 mil operaciones que suman un total de U$S 3 mil millones. Sospechan maniobras de sobrefacturación. Cerca de 23 mil despachos de importación realizados por unas 1200 empresas están bajo análisis de la Aduana. El organismo investiga operaciones con mercadería originaria China pero con facturas o comprobantes de EE.UU. Como producto de esta pesquisa ya se remitieron 75 intimaciones y las empresas que efectuaron esas compras en mercados externos tendrán que aclarar cuál es su relación con despachante o trader original de esos productos.


En lo concreto la sospecha recae sobre operadores que buscarían conseguir dólares baratos y ganar diferencias en pesos en virtud de la brecha con los dólares financieros (contado con liqui o MEP).


La DGA ya había puesto el foco sobre las importaciones vía cautelares. Y ahora busca desalentar lo que se conoce como “rulo importador”. Para ello el organismo comandado por Guillermo Michel pondrá la lupa muy especialmente sobre los productos procedentes de China que se facturan vía compañías con sede en EE.UU.


Sobrefacturación abusiva

En días pasados la Aduana detectó un cargamento con fuertes inconsistencias: por un lado se observaba una importante sobrefacturación (se trataba de un cargamento de basura tecnológica que no valía más de U$S 30 mil, pero que se había facturado por U$S 1,5 millones); y además las facturas se habían emitido en Estados Unidos y los comprobantes tenían fechas anteriores a las de conformación de la compañía emisora.


En casos como este el rulo importador funciona de la siguiente manera: al efectuar la importación la empresa pide acceder al mercado oficial de cambios por el valor declarado en la factura (o sea que solicita que el BCRA le otorgue los dólares que necesita para abonar la mercadería al valor mayorista); pero dado que el valor real de las compras realizadas es mucho menor que el declarado, el importador luego vende esos dólares que le sobran al valor que puede obtener en el mercado financiero, que en la actualidad es mucho más elevado que el del dólar mayorista.


81 visualizaciones0 comentarios