top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Trabas a la importación: piden respuestas ante la falta de insumos y piezas




Las empresas que fabrican máquinas y herramientas aseguran que ya tienen equipos fuera de operación por escasez de repuestos. Y que los insumos con que cuentan apenas les permitirán cubrir las necesidades de producción de aquí a fin de año-



Los empresarios del rubro de máquinas y herramientas elevaron un reclamo explícito ante el Senado de la Nación. En el mismo exigen medidas que permitan destrabar la producción. Afirman que es imperioso agilizar el mecanismo para que les lleguen herramientas, repuestos e insumos importados que resultan fundamentales para producir. Y dicen que hay empresas que estas frenadas hace dos semanas por falta de insumos o repuestos.


Los empresarios de este sector señalaron además que si no se les permite importar los bienes necesarios para producir, tampoco estarán en condiciones de exportar, lo que en definitiva terminará complicando todavía más el problema de falta de divisas que complica al país.


Aseguran que para que les llegue un repuesto, a veces deben esperar hasta cuatro meses. Esto se debe a las trabajas administrativas y también al hecho de que los buques de carga evitan recalar en Argentina por falta de movimiento de mercaderías de importación.


Dificultad para cumplir


En virtud de las dificultades, las pymes del rubro temen no poder cumplir los compromisos con sus contrapartes del exterior, lo que les haría perder la confianza ganada durante años de trabajo en los mercados externos.


Según los referentes del rubro, agrupados en la cámara Carmahe, el Gobierno no cae en la cuenta de hasta qué punto la falta de insumos, piezas y partes está frenando la actividad productiva. E incluso señalaron que por este motivo (la dificultad de acceder a repuestos e insumos) en algunas empresas se analiza otorgar vacaciones anticipadas a los empleados.


Los empresarios también se quejaron de que tienen que estar todo el tiempo atento a sus teléfonos para chequear si les aprobaron la SIRA o no, como para definir si pueden seguir con sus actividades diarias.


Nuevas restricciones


Adicionalmente los empresarios indicaron que tienen que convivir con nuevas restricciones, como la establecida para el sistema “puerta a puerta”, que pautó una reducción a U$S 1.000 del monto máximo para ingresar productos del exterior (antes era de U$S 3.000). Esto último fue reglamentado por la RG 5260 de la AFIP.


En lo concreto desde Carmahe definieron tres solicitudes para la Secretaría de Comercio de la Nación: que se cree una ventanilla para la atención de urgencias vinculadas con importación de insumos, piezas y herramientas fundamentales para la producción; que se cree un esquema diferenciado para importar estos elementos esenciales vía courier; y que se agilicen los trámites SIRA con plazos lógicos.


40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page