top of page
  • Foto del escritorMarketing Intfresh

Reunión de entidades del comercio exterior en la sede del CDA: En busca de la ansiada eficiencia


Distintas organizaciones ligadas al comercio internacional se reunieron para encontrar soluciones a distintos problemas logísticos y operativos que dificultan la actividad del sector.

 

Lograr que las operaciones de comercio internacional sean más eficientes, y resolver problemas coyunturales que demandan soluciones rápidas, es un tema que desvela a las distintas organizaciones del rubro. Para encontrar respuestas a estos temas se gestó el primer encuentro de “Entidades Representativas del Comercio Exterior", que se realizó en la sede del CDA (Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina). Durante el encuentro los referentes de las distintas entidades compartieron su visión y plantearon alternativas de mejora para distintos inconvenientes operativos y de coyuntura.

Durante la reunión se analizó la situación del comercio internacional y el contexto global y se discutió sobre los avances de las navieras en diferentes negocios conexos –como el de la logística integral y el transporte terrestre-. También se conversó sobre la futura licitación del puerto porteño y la eventual participación de las organizaciones del sector en los pliegos.


Además se discutieron temas más puntuales como los inconvenientes que ocasionan las operaciones en días y horarios inhábiles, y diferentes cuestiones que hacen a la interacción con los organismos del Estado. Además se puso el foco sobre las diferentes dificultades que se presentan con las terminales –tanto en la asignación de turnos para exportación, importación y vacíos, como en la operativa dentro y fuera de ellas, y también a nivel de la comunicación y de la utilización de los sitios web-. También se pasó revista a los sobrecostos de importación y el surgimiento de costos y cargos incomprensibles.


Como producto de este encuentro se decidió elevar una nota a las autoridades que regulan a las terminales -AGP y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud-, de modo tal que intervengan ante los distintos inconvenientes señalados, que están complicando la operatoria.


Importante convocatoria


La reunión logró una importante convocatoria y contó con la participaron de funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y de la Administración General de Puertos (AGP). Además de las autoridades del CDA, se hicieron presentes los representantes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). También participaron referentes de la Cámara Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA), la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (AAACI) y la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).


El presidente del CDA, Enrique Loizzo, señaló que en la primera mitad de noviembre está previsto realizar otro encuentro, sumando otros actores y temas, con el propósito de avanzar con el diálogo y con la construcción de consensos.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page